¿Por qué son importantes las actividades extraescolares?

En muchos casos, las actividades extraescolares han sido utilizadas por muchas familias para mejorar el rendimiento escolar de sus hij@s o para controlar y gestionar su tiempo de ocio.

Cada alumn@ debe realizar la actividad que más se adapte a sus gustos para contribuir a desarrollar todas sus capacidades. No podemos olvidar que si se fuerza al niñ@ puede resultar contraproducente y perjudicar su realización personal.

Las actividades extraescolares mejoran:

  • Relaciones interpersonales.
  • Estimulan el aprendizaje.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Aumenta la motivación de los alumn@s.
  • Ayudan a la conciliación familiar.
  • Alternativa al ocio tecnológico (videojuegos, tv, …)

Practicar la extraescolar adecuada puede ayudar en el crecimiento físico y mental de tu hij@ y contribuir al desarrollo de su personalidad. Así que no solo se trata de actividades pensadas para divertir, sino que existen beneficios a largo plazo. En la infancia, el cerebro aún se sigue desarrollando notablemente, por eso a los niños les resulta más fácil aprender algo nuevo. Cuanto antes descubra nuevas habilidades, mejor.

¿Qué actividad es la más adecuada para mi hij@?

A la hora de elegir una actividad extraescolar, es fundamental que esta se corresponda a los intereses y motivaciones de tu hij@, de este modo tendrá ilusión por hacerla. Además, debería ser una actividad que suponga un pequeño desafío para él. Una extraescolar puede ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades y a descubrir sus talentos, así como a impulsar el desarrollo de la personalidad.

No hay errores en la elección de actividades, todas aportarán aspectos positivos para su desarrollo, pero sí que habrá unas que se adapten más a las características de cada uno.

Si tenemos dudas, una opción es un día de prueba, puede ayudar a tomar la decisión al niñ@ y así sentirse importante en la decisión.

Disfrutar de una extraescolar es muy importante, pero la constancia y disciplina son necesarias para el éxito a largo plazo. Debemos motivarlo para que no se rinda en las primeras clases.

Pero no debemos saturar a nuestros hij@s con muchas actividades extraescolares, si está estresado, es entonces cuando estas pierden sus numerosos beneficios. Es muy importante que no se vea perjudicado el tiempo de ocio del niñ@ que dedica al juego libre.

Para más información podéis informaros pinchando en este enlace o contactando con 695 38 55 64.

https://educap.es/fuera-de-cole/

www.educap.es

En tu cole

Actividades extraescolares

Fuera del cole

manos

Online

crecer