escuela-de-verano

  • Filosofía
  • Estructura y funcionamiento
  • Plazas
  • Desarrollo de los Talleres
  • Monitores
  • Excursiones

Filosofía

La llegada de las vacaciones estivales suele generar, en un gran número de familias, un trastorno a la hora de encajar el cuidado de los hij@s con el horario laboral de los padres/madres. Entendemos que el recuso que favorezca esa conciliación de horarios debe realizarse desde una perspectiva productiva para los niñ@s e interesante para los padres/madres. Nuestra escuela de verano pretende precisamente cubrir esas dos vertientes, resultar práctica para los peques, a través de talleres donde se trabajan una gran diversidad de disciplinas (psicomotricidad, inglés, manualidades, natación, deportes, cocina,…), intentando que las clases resulten amenas y entretenidas, y ganarse el respeto de los adultos gracias a un trabajo serio, metódico, controlado y eficaz.

De hecho, nuestras máximas a la hora de organizar el proyecto son la SEGURIDAD, el CONTROL y la FORMACIÓN, ya que manejamos unas ratios muy inferiores a las establecidas por conselleria, añadiendo, además, la figura del COORDINADOR DE ZONA, una persona responsable cuya misión es, en resumen, velar por el buen desarrollo de los talleres y servir como hilo conductor permanente entre las familias, los monitores, los auxiliares y l@s alumn@s, procurando agilizar en todo momento la dinámica de la escuela.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO:

  • SEGURIDAD: la estructura “humana” de nuestra escuela se precisa en el siguiente gráfico:

  • CONTROL: establecemos las siguientes ratios:

  • FORMACIÓN: dentro de la escuela de verano contamos con monitores especializados para determinados talleres (judo, inglés, teatro, natación, manualidades, cocina, yoga) que siguen una metodología y didáctica propias en base a su experiencia en la materia, partiendo todos desde una perspectiva secuencial y constructivista que establece una enseñanza estructurada a través de los preconceptos de l@s alumn@s con el fin de afianzar unos principio básicos de aprendizaje para enfrentarse, con el paso de los días, al conocimiento y tratamiento de actuaciones y conocimientos más complejos, ya que “para correr primero debes saber andar”. Todo ello contextualizándolo en un ambiente lúdico, puesto que la gran mayoría de pedagogos aconsejan que el periodo vacacional debe incentivar la relajación del alumn@ y convertirse en una ruptura lenta y paulatina de la rutina escolar. Esa es precisamente nuestra pretensión final, establecer una dinámica diferente, con actividades novedosas y originales que favorezcan esa “desconexión” del curso escolar ya acabado.

  • Por tanto, nuestra ESCUELA DE VERANO se pone a disposición de todas las familias interesadas, garantizándoles el cuidado de sus hijos con el fin de que aprovechen este periodo estival para seguir formándose sin que tengan la sensación de estar en el colegio.

Finalmente debemos indicar que nuestro proyecto es adaptable a cualquier instalación que cuente con diversas aulas y con un espacio de recreo.

Plazas: Distribución y dotación

Infantil:

  • 1º de Infantil: Dos grupos de 15 niños y niñas, atendidos por dos personas especializadas en educación infantil, para cada uno de los grupos.
  • 2º de Infantil: Dos grupos de 18 niños y niñas, atendidos por dos personas especializadas en educación infantil, para cada uno de los grupos.
  • 3º de Infantil: Dos grupos de 20 niños y niñas, atendidos por dos personas especializadas en educación infantil, para cada uno de los grupos.

 

Primaria:
  • PRIMER CICLO: matriculados en 1º Y 2º de E.P. Dos grupos de 25 niños y niñas, atendidos por 2 auxiliares cada grupo y los monitores de cada una de las actividades.
  • SEGUNDO CICLO: matriculados en 3º Y 4º de E.P. Dos grupos de 25 niños y niñas, atendidos por 2 auxiliares cada grupo y los monitores de cada una de las actividades.
  • TERCER CICLO: matriculados en 5º Y 6º de E.P. Dos grupos de 25 niños y niñas, atendidos por 2 auxiliares cada grupo y los monitores de cada una de las actividades.

NOTA: los grupos pueden verse modificados en función de las características de los niños y niñas matriculados.

NOTA II: el total de plazas para esta escuela de verano es de 250 niños y niñas.

Desarrollo de los Talleres

Debemos diferenciar inicialmente que hay 2 tipos de talleres: talleres guiados (dirigidos por un monitor especializado) y talleres no guiados (controlados por los auxiliares).

ETAPA INFANTIL

Talleres no guiados:

ESPACIO RECREATIVO: ludoteca con juegos y juguetes, donde se fomenta la socialización y la interacción entre iguales.

Talleres guiados:

PSICOMOTRICIDAD y EXPRESIÓN CORPORAL: se trabajan la aptitudes psicomotrices, de equilibio y perceptivas.

CUENTOTERAPIA e INICIACIÓN MUSICAL: l@s almn@s son partícipes en un taller donde se fomentan la atención, la comprensión, la expresión oral, la imaginación,el ritmo y la musicalidad.

JUEGOS TRADICIONALES: dedicadoal conocimiento y práctica de juegos tradicionales.

 

  • NATACIÓN: se realiza en las instalaciones del gimnasio STADIO.

 

  • COCINA MENUDA.

 

  • BABY ENGLISH PROJECT.

 

ETAPA PRIMARIA.

Talleres guiados:

  • NATACIÓN: tratamiento de los diversos estilos y práctica de disciplinas acuáticas. Se llevará a cabo en las instalaciones del gimnasio SPORTGOLF.
  • TEATRO y TALLER DE CINE: con la colaboración de la compañía TEATRO ELISA, se fomenta la faceta interpretativa y expresiva, así como la dicción.
  • JUDO: se trabajan la disciplina, el respeto, la relajación mental-corporal, el control respiratorio, la motricidad y el equilibrio.

 

  • MULTIDEPORTE: ejercicio físico y deportes tanto colectivos como individuales (baloncesto, fútbol, voleibol, badminton, pretenis,…).

 

  • TALLER DE COCINA.

 

  • BASIC ENGLISH PROJECT.

Talleres no guiados:

  • ZONA RECREATIVA: provista de 2 futbolines, 2 airhockeys, 2 wii y 2 playstations, más juegos de mesa, puzzles, tableros de ajedrez, etc…

 

  • INFORMÁTICA LÚDICA: juegos recomendados para las edades de los alumnos inscritos, enseñándoles principios básicos del sistema operativo Windows XP.

NATACIÓN

Queremos destacar la importancia que, desde nuestro punto de vista, tiene el tiempo dedicado a la piscina en nuestra escuela. Consideramos que las altas temperaturas del verano pueden influir de manera ostensible en detrimento del estímulo y la motivación de l@s alumn@s a la hora de afrontar las jornadas, por lo que es indispensable un paréntesis que refresque la actitud de los alumnos con respecto a su nueva rutina estival. Creemos, por tanto, que el aportar una sesión diaria, a cada grupo, de natación es fundamental para fomentar una buena dinámica.

Con colaboración con el gimnasio Stadio en la organización del taller de natación, contratando monitores altamente cualificados y esforzándonos en el control y la seguridad de l@s alumn@s a través de la incorporación de un coordinador de piscina y de un socorrista, que junto a los 2 auxiliares con los que cuenta cada grupo suponen una gran garantía de éxito en esa faceta.

La experiencia nos reafirma en nuestra tesis de que gracias a esa ruptura de la rutina, se sobrellevan mejor los talleres de aula y que además, para el alumno, supone una correspondencia directa con la época del año en la que se encuentra, el VERANO. Aprenden a nadar, aquellos que son iniciados, a perfeccionar su técnica, aquellos que ya tenían nociones básicas y a disfrutar de juegos acuáticos y alguna que otra disciplina deportiva.

Es obvio que la contratación de estos servicios repercute directamente a la hora de establecer los precios, pero la calidad que ofrece al conjunto general del funcionamiento de la escuela hace irrisorio, desde nuestro punto de vista, ese esfuerzo económico. De todas maneras, podemos ofrecer alternativas, de coste inferior, si se pidiera desde la A.M.P.A. del centro escolar, aunque, sin lugar a dudas, no las recomendamos.

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Desarrollo de los Talleres

Debemos diferenciar inicialmente que hay 2 tipos de talleres: talleres guiados (dirigidos por un monitor especializado) y talleres no guiados (controlados por los auxiliares).

Talleres no guiados:

ESPACIO RECREATIVO:ludoteca con juegos y juguetes, donde se fomenta la socialización y la interacción entre iguales.

Talleres guiados:

PSICOMOTRICIDAD y EXPRESIÓN CORPORAL: se trabajan la aptitudes psicomotrices, de equilibio y perceptivas.

CUENTOTERAPIA e INICIACIÓN MUSICAL: l@s almn@s son partícipes en un taller donde se fomentan la atención, la comprensión, la expresión oral, la imaginación, el ritmo y la musicalidad.

JUEGOS TRADICIONALES: dedicadoal conocimiento y práctica de juegos tradicionales.

NATACIÓN: se realiza en las instalaciones del gimnasio STADIO.

COCINA MENUDA.

BABY ENGLISH PROJECT.

ETAPA PRIMARIA.

Talleres guiados:

NATACIÓN: tratamiento de los diversos estilos y práctica de disciplinas acuáticas. Se llevará a cabo en las instalaciones del gimnasio SPORTGOLF.

TEATRO y TALLER DE CINE: con la colaboración de la compañía TEATRO ELISA, se fomenta la faceta interpretativa y expresiva, así como la dicción.

JUDO: se trabajan la disciplina, el respeto, la relajación mental-corporal, el control respiratorio, la motricidad y el equilibrio.

MULTIDEPORTE: ejercicio físico y deportes tanto colectivos como individuales (baloncesto, fútbol, voleibol, badminton, pretenis,…).

TALLER DE COCINA.

BASIC ENGLISH PROJECT.

Talleres no guiados:

ZONA RECREATIVA: provista de 2 futbolines, 2 airhockeys, 2 wii y 2 playstations, más juegos de mesa, puzzles, tableros de ajedrez, etc…

INFORMÁTICA LÚDICA: juegos recomendados para las edades de los alumnos inscritos, enseñándoles principios básicos del sistema operativo Windows XP.

NATACIÓN

Queremos destacar la importancia que, desde nuestro punto de vista, tiene el tiempo dedicado a la piscina en nuestra escuela. Consideramos que las altas temperaturas del verano pueden influir de manera ostensible en detrimento del estímulo y la motivación de l@s alumn@s a la hora de afrontar las jornadas, por lo que es indispensable un paréntesis que refresque la actitud de los alumnos con respecto a su nueva rutina estival. Creemos, por tanto, que el aportar una sesión diaria, a cada grupo, de natación es fundamental para fomentar una buena dinámica.

Con colaboración con el gimnasio Stadio en la organización del taller de natación, contratando monitores altamente cualificados y esforzándonos en el control y la seguridad de l@s alumn@s a través de la incorporación de un coordinador de piscina y de un socorrista, que junto a los 2 auxiliares con los que cuenta cada grupo suponen una gran garantía de éxito en esa faceta.

La experiencia nos reafirma en nuestra tesis de que gracias a esa ruptura de la rutina, se sobrellevan mejor los talleres de aula y que además, para el alumno, supone una correspondencia directa con la época del año en la que se encuentra, el VERANO. Aprenden a nadar, aquellos que son iniciados, a perfeccionar su técnica, aquellos que ya tenían nociones básicas y a disfrutar de juegos acuáticos y alguna que otra disciplina deportiva.

Es obvio que la contratación de estos servicios repercute directamente a la hora de establecer los precios, pero la calidad que ofrece al conjunto general del funcionamiento de la escuela hace irrisorio, desde nuestro punto de vista, ese esfuerzo económico. De todas maneras, podemos ofrecer alternativas, de coste inferior, si se pidiera desde la A.M.P.A. del centro escolar, aunque, sin lugar a dudas, no las recomendamos.