GIMNASIA RITMICA
PRESENTACIÓN
En este deporte, que engloba distintas disciplinas, estas se caracterizan por el uso de aparatos como pelotas, mazas, aros, cuerdas y cintas que acompañan al ritmo y a la música en el que la coreografía es un factor determinante.
OBJETIVOS
Generales:
- Mejorar la condición física general en especial énfasis en la coordinación, equilibrio y flexibilidad.
- Conocer el material necesario para esta modalidad deportiva.
- Fomentar el espíritu de superación y mejora continua.
- Mejorar la percepción temporal y el ritmo en los movimientos.
- Mejorar la expresión corporal.
Específicos:
- Conocer los movimientos básicos de esta modalidad.
- Mejorar distintos tipos de movimientos, giros y saltos en distintos planos y con distintos materiales que se producen en estas modalidades deportivas.
- Aprender a interrelacionar los aparatos de este deporte (en especial aro, pelota y cuerda), con los conocimientos técnicos aprendidos.
CONTENIDOS
- Conocimiento básico de las técnicas y ejercicios concretos de la gimnasia rítmica.
- Ejercicios para la mejora del equilibrio.
- Ejercicios para la mejora del salto y rotaciones sobre suelo.
- Ejercicios de flexibilidad.
- Ejercicios de expresión corporal
- Ejercicios de ritmo.
- Ejercicios de confección de coreografías.
ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN
Primer trimestre.
- Conocimiento básico de las técnicas y movimientos de desplazamiento en suelo y con distintos materiales dependiendo de la modalidad en la que estemos trabajando.
- Ejercicios para la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la coordinación.
Segundo trimestre.
- Ejercicios para la mejora del salto y rotaciones sobre suelo con materiales diversos.
- Ejercicios de mejora de la flexibilidad.
- Ejercicios de expresión corporal.
- Ejercicios de iniciación en alguno de los aparatos de la Gimnasia Rítmica como la pelota, el aro y la cuerda.
Tercer trimestre.
- Ejercicios de ritmo.
- Ejercicios para la mejora de la flexibilidad, así como de otras cualidades básicas para este deporte como la coordinación o el equilibrio.
- Ejercicios de mejora en los aparatos mencionado anteriormente de Gimnasia Rítmica.
- Se hará una representación con música de actividades vistas en clase.
METODOLOGÍA A APLICAR
Dependiendo de las habilidades del grupo, se llevará primero una metodología de enseñanza por mando directo o asignación de tareas, en ella el profesor es el que enseña y dirige para posteriormente dejar mas libertad al alumno y establecer una metodología por descubrimiento guiado o una enseñanza mediante la búsqueda, el profesor se limita a dar pautas y los alumnos participan mas, dejando volar un poco la imaginación.
Si vemos que algún alumno lo necesita haremos con este una enseñanza mas individualizada.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Se realizará una evaluación continua visualizando si consigue seguir el ritmo de las clases.
- Se valorará el comportamiento y la actitud hacia la actividad.
EJEMPLO DE UNA SESIÓN
SESIÓN: | FECHA: | |
CALENTAMIENTO | ||
EJERCICIOS | Descripción gráfica Duración | |
Circunducciones de brazos(hacia delante, atrás) Lanzamientos de piernas (delante ,atrás, laterales) Pedaleos. |
20 min | |
PARTE PRINCIPAL | ||
Trabajo de suelo: mariposa, sapos, sirenita, spagatt, puentes,En filas:
|
30 min | |
VUELTA A LA CALMA | ||
– Estiramientos por parejas. | 10 min |