Calendario: Curso Escolar. De Octubre a Mayo.

Participantes: Primaria .

Ratio del taller: 20 niñ@s por monitor/a.

Duración del taller: 1 hora / 1 día por semana.

Horario: Por determinar.

¿Cómo serán las profesiones del futuro? Según informa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que de 10 empleos 8 se encontrarán vinculados al campo de las carreras tecno-científicas (mecatrónica, nanotecnología, robótica, ingeniería molecular) y tecnológicas (telemática, multimedia). Por ello, es de vital importancia fomentar y fortalecer el pensamiento computacional (PC) en nuestros niñ@s, al igual que nos sucede con la música, la danza o la práctica del deporte.

Además debemos señalar que el PC (Pensamiento Computacional) potencia los estándares educativos en todas sus asignaturas, mejorando las habilidades de l@s alumn@s al resolver problemas y desarrollar pensamiento en orden superior.

Objetivos:

Como hemos comentado refuerza el pensamiento computacional, es decir entrena al alumno a pensar como si fuera un científico informático ante un problema, a través de algoritmos.

Organizar datos de manera lógica y analizarlos.

Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la combinación de pasos y recursos más eficiente y efectivo.

Potencia el trabajo en equipo en el aula, permitiendo a los niños/as entender el proceso de socialización con el entorno.

Desarrollo de la creatividad, que les permita buscar más de una solución al problema.

Los prepara para un mundo competitivo, donde la tecnología, la programación y la robótica

Desarrollo de la Actividad:

Cada taller de Robótica Educativa trabaja desde el juego, planteando la metodología de LEGO de las 4C, en el aprender haciendo, en la integración al equipo del alumno, despertando la creatividad, la motricidad, seguimiento de instrucciones, atención, capacidad de abstracción, toma de decisión y memoria.

La metodología de las 4C se compone de:

Conectar: Contextualización de la clase por medio de una situación cotidiana.

Construir: Construcción del modelo con apoyo de sus guías.

Contemplar: Preguntas de mediación para el alumno por parte del profesor: ¿Qué observas?, ¿Porque funciona así? etc.

Continuar: Problema o desafío a solucionar en su ensamble.